De la regeneración de ‘OT’ a la TV de Chicho Ibáñez Serrador: las últimas clases que he impartido en el Máster de Contenidos de Televisión de Gestmusic

De nuevo, Barcelona. Por cuarto año consecutivo, estoy impartiendo clases en el Master de Contenidos de televisión de Gestmusic Endemol. Esta semana, hemos tenido varias sesiones. En las dos primeras, hemos examinado lo menos evidente que se esconde detrás del fenómeno de Operación Triunfo 2017. Los lenguajes televisivos, su interrelación con las redes sociales -la tele crece en las redes-, la importancia de hacer partícipe al espectador en los contenidos diarios y los elementos para conseguir un buen casting, que se estaban postergando en la TV actual.

Además, también hemos diseccionado aciertos y errores de las galas: poniendo el foco en asignaturas pendientes de la TV en España: por qué surgen esos problemas y cómo solucionarlos de una manera sencilla. También hemos desmontado ejemplos de otros talent shows, haciendo hincapié en elementos para atraer la atención de un espectador resabiado de tele con creatividad sostenible y rompiendo prejuicios instaurados en la televisión española actual.

Y, en eso de romper prejuicios, también se ha centrado la otra sesión de dos horas que he impartido esta semana con la obra en entretenimiento de Chicho Ibáñez Serrador como protagonista. Hemos deconstruido sutiles trucos del pionero maestro de la TV que, bien conjugados, son cruciales -también hoy- para conseguir un producto competitivo. En cambio, gran parte de ellos, se están olvidando por la velocidad de producción de contenidos en la que estamos inmersos, que no siempre permite la perspectiva suficiente para hacer de la necesidad virtud y diferenciarse con personalidad del resto de los formatos en emisión.

Las próximas clases seguirán esta línea. En ellas desarrollaré técnicas para aprovechar (todas) las redes sociales como plataforma de la televisión tradicional, de la publicidad (que está también mutando), de la esencia del periodismo e incluso como instrumento para la propia imagen personal. También tocará ahondar en la reinvención de los géneros televisivos, cómo serán y cómo adaptar los contenidos televisivos en el nuevo doble escenario de la televisión lineal y la televisión bajo demanda, que viene con trucos y trampas para que el público se sienta partícipe en lo que “representa” la compañía emisora y no sólo un mero espectador. De hecho, haremos un taller para crear el canal de televisión perfecto: donde tan importante son los contenidos como su estructura, su línea visual y el tono que marca su marca, lo que no es ninguna redundancia… en televisión.

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